Comida típica de Santa Cruz

 

              Comida típica de Santa Cruz 

En toda Bolivia se puede degustar platos típicos de cada departamento, esta vez mencionaremos algunos de Santa Cruz.

Majadito 
El majadito o majao es un plato principalmente preparado en los departamentos del Beni y Santa Cruz que data desde la época de la conquista española a territorio boliviano. Este plato está preparado a base de arroz con charque (carne deshidratada), huevos, yuca y plátanos fritos, existen variaciones que reemplazan el charque por otras carnes, como la del pollo, pato entre otros. En Bolivia, “majao” significa golpeado o majado, cosa que se hace con las carnes antes de hacer el majao en un tacú o mortero de madera.


Cuñape 
El cuñapé es un panecillo hecho a base de queso y almidón de yuca. Es de tamaño pequeño y suele ser comido a la hora del té, comúnmente junto a otros horneados y una taza de café. El origen del nombre "cuñapé", viene de la fusión de palabras de origen guaraní; que viene a ser interpretado de la siguiente manera: cuñá = mujer, pé = chata.


Sonso 
Es una comida callejera popular en Santa Cruz. Dado que la yuca tiene un sabor dulce a nuez cuando se cocina, el sonso de yuca es considerado un refrigerio dulce. Por lo general, se sirve con una taza de café por la tarde noche. El sonso de yuca es una mezcla de puré de yuca y queso local que se puede preparar de 3 formas diferentes. Puede ser frito, horneado o asado. Habitualmente, la masa se asa a la parrilla en un gran pincho de bambú sobre carbón vegetal que le aporta un sabor ahumado muy característico de este tentempié callejero.

Comentarios