Parque nacional Noel Kempff Mercado

          Parque nacional Noel Kempff Mercado

El parque Noel Kempff Mercado es una are protegida ubicada en el departamento de Santa Cruz y fue declarado patrimonio de la humanidad en el año 2000. Tiene una superficie de 15.324,46 km² y su rango altitudinal varía entre los 100 y los 980 msnm. Su clima es tropical cálido y húmedo. Los hábitats que existen el parque pueden agruparse en cinco unidades:


- Bosques húmedos de tierras altas 
- Bosques inundados y ribereños. 
- Bosques secos. 
- Sabanas de tierras altas. 
- Humedales de sabana.

El parque nacional tiene un alto nivel de diversidad biológica, cuenta con aproximadamente con 4.000 especies de plantas vasculares. 
Se registraron unas 149 especies de mamíferos incluyendo especies como: jaguar, puma, anta, chancho de tropa, marimono, venado y especies raras como el perrito de monte, borochi, gama, ciervo de los pantanos, bufeo, londra y muchas otras más. El parque da protección a un total de 33 mamíferos. 


Se han registrado 677 especies el 20% de las aves de Sudamérica. Algunas de las aves más comunes son: la Pava, paraba, loro, tucán, halcón, perdiz, bato, pato, garza, martín pescador y otras. Se encuentran pequeñas aves endémicas de la región como ser la Sporophila nigrorufa, aves raras sobresalientes, como el águila arpía, el piyo y muchas otras más.

Se registran unas 74 especies de reptiles incluyendo al caimán negro, tortuga de tierra, sicurí, tataruga, cascabel púa, cascable chonono, iguana y muchas otras. El parque cuenta con un total de 62 especies de anfibios, todos del orden anura, sapos y ranas. Una expedición reciente ha registrado un total de 250 especies de peces. Se cuenta con una lista de 347 especies de insectos.

 
Dentro del parque hay lugares muy hermosos que puedes visitar:

Catarata Arco Iris Los 80 metros de altura de la Catarata Arco Iris impresionan a cualquier viajero. Este espectáculo natural se puede apreciar desde un mirador ubicado al frente. Las caídas de agua se constituyen en uno de los paisajes naturales más hermosos de Bolivia.

 
Laguna Bella Vista 
es una laguna de agua cristalina, rodeada de gran vegetación que se constituye en un refugio para muchas especies de animales que acuden al lugar para refrescarse. Se encuentra en la comunidad de Bella Vista, desde donde se debe realizar una caminata por un sendero durante aproximadamente cuatro horas.


Catarata Federico Ahlfeld 
Con su naciente en la parte alta de la meseta y formada por el curso del río Paucerna, se encuentra la catarata Ahlfeld, probablemente el atractivo turístico más emblemático del Noel Kempff Mercado. Una caída de agua de 50 metros aproximadamente, que forma una increíble poza natural para nadar y crea un paisaje apto para la fotografía de la naturaleza.

  

                 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Comida típica de Santa Cruz